RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES CHOCOANAS, ARTICULANDO ACCIONES POSITIVAS CON ONU MUJERES
RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES CHOCOANAS, ARTICULANDO ACCIONES POSITIVAS CON ONU MUJERES

RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES CHOCOANAS, ARTICULANDO ACCIONES POSITIVAS CON ONU MUJERES- En el marco de la ejecución del proyecto “La paz es posible con la inclusión de las mujeres en la gestión del desarrollo, el empoderamiento económico y la reconciliación” suscrito entre la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y ONU Mujeres, se desarrolla un proceso de fortalecimiento a mujeres con unidades de emprendimiento de los municipios de Carmen de Darién y Ríosucio en el departamento del Chocó.
El proyecto, que comprende una ejecución de año y medio, en su primera fase se centró en fortalecer el liderazgo e incidencia en herramienta de planeación territorial, la fase dos correspondió a desarrollar un trabajo con las instituciones públicas con asiento en la región a fin de prevenir, orientar y atender las violencias contra las mujeres.
En la etapa tres, considerada como la final, se trabaja en el empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva económica a fin de generar cadenas de valor, reconciliación, paz y prevención de todo tipo de violencias.
En la actualidad, diez (10) mujeres emprendedoras que hacen parte de la iniciativa Reciclaje Biovida de Ríosucio y once (11) que le apuestan al emprendimiento de la Confección, del Carmen del Darién; se encuentra recibiendo la pasantía en administración y dirección de empresas, taller que se adelanta a través de alianza con COOTRABAN en la ciudad de Apartadó.
“Con la ejecución de este proyecto, esperamos consolidar estas iniciativas para que crezcan y permanezcan en el tiempo, brindando así oportunidades de empleo independientes a las que pueda ofrecer el estado y mejoramiento de las condiciones de vida de sus núcleos familiares” así lo manifestó Nimia Tereza Vargas coordinadora del proyecto. Argumentó a demás que: “Salvamos vidas y llevamos esperanza con iniciativas como estas, que de una u otra forma nos ayudan a reducir las brechas de violencia en sus diversas manifestaciones”