EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “QUIBDÓ Y SU CATEDRAL, SÍMBOLOS DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA.

Con premio a Estímulos Culturales de la Alcaldía de Quibdó, será posible la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “QUIBDÓ Y SU CATEDRAL, SÍMBOLOS DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA.

Uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Pública de Estímulos “Lo Estamos Haciendo Posible” Quibdó Creativa, Artística y Cultural 2020, se trata de la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “QUIBDÓ Y SU CATEDRAL, SÍMBOLOS DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA”- Memoria Histórica de la Catedral de Quibdó, presentado por el periodista e investigador Gonzalo Díaz Cañadas, director del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, que alberga la Universidad Tecnología del Chocó.

” Se propone dentro de la categoría de Artes Visuales, realizar una contribución desde el campo del rescate de la memoria visual ,histórica y patrimonial al municipio de Quibdó , a través de la organización y montaje de una exposición que recree la historia de la Catedral San Francisco de Asís y su incidencia en el contexto urbano, espiritual y material de la ciudad, la presencia claretiana de más de un siglo, sus expresiones y transformaciones ,etc. todo lo anterior articulado a las festividades franciscanas en su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” manifestó Gonzalo Díaz Cañadas, el investigador de la historia regional.

“Desde el surgimiento de la naciente Intendencia del Chocó son muchos los aportes de esta comunidad, como: el reconocimiento geográfico y la cartografía, el registro fotográfico e histórico. Igualmente influyeron en el desenvolvimiento de la vida social y en los aspectos culturales como el cine, la literatura el teatro, la música y la educación más allá de la repercusión en la vida educativa y el adoctrinamiento “con su particular ideología” expresó el arquitecto y Vigía del Patrimonio Douglas Cujar, uno de los curadores de la muestra.

La exposición nos recrea como desde el año de 1908 por disposición de la Santa Sede se crea la Prefectura Apostólica del Chocó encargándosela a los Hijos del Inmaculado Corazón de María – los Claretianos, quienes tomaron posesión material el día 14 de febrero de 1909. Desde España arribaron un grupo de misioneros a los que la condición agreste de la provincia fue impedimento inicial de su labor.

“Queremos a la par con el proceso de investigación histórica y documental que la comunidad Quibdoseña y chocoana desde todos los confines de la diáspora participe y se conecte, para lo cual vamos a hacer una campaña MI FOTO EN LA CATEDRAL a través de las redes sociales desde la página del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, para que la gente comparta sus fotos personales, que se hayan tomado en la catedral, la publiquen, etiqueten y comenten. Con las que se publiquen la idea es imprimirlas y hacer un gran collage donde afloren recuerdos y acontecimientos vividos en el emblemático lugar. “ dijó Gonzalo Díaz Cañadas, quien planeó esta exposición desde cuando se habló de una eventual visita del Papa Francisco al Chocó, dentro de su viaje a Colombia.

“El trabajo contará con la supervisión y curaduría de los doctores Luis Fernando González y Douglas Makarios Cujar Cañadas de la Fundación Beteguma. La idea es exponer el trabajo en las afueras de la catedral por unos días y después realizar su itinerancia en diferentes espacios y establecimientos educativos de la capital” manifestó Gonzalo Díaz Cañadas quien invita a que lo acompañen en el proceso de recuperación del patrimonio cultural y la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *