Lanzamiento del proyecto  CIENTE-CHOCÓ Ciencia, Tecnología e Innovación, para las comunidades

Fortalecimiento de las capacidades en CTeI mediante la apropiación social del conocimiento en las comunidades del Chocó.

 

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, acompañada de la Gobernación de Chocó y las Alcaldías Municipales de Riosucio, Istmina y Bajo Baudó, llevarán a cabo la ejecución del proyecto Fortalecimiento de las capacidades en CTeI mediante la apropiación social del conocimiento en las comunidades chocoanas,  con recursos del Sistema General de Regalías – Inversión de Ciencia, tecnología e innovación.

 

El impacto del proyecto está direccionado al cumplimiento de la meta establecida en el mismo, que es incrementar las organizaciones comunitarias con capacidades y participantes de procesos de co-creación y co-diseños con expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la integración de procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, permitiendo priorizar las necesidades en CTeI de forma participativa dentro de los procesos productivos de las organizaciones comunitarias participantes y desarrollar prácticas en torno a la incorporación y uso de conocimiento en las actividades productivas, con el fin de propiciar el diálogo de saberes entre las organizaciones comunitarias y la comunidad científica, beneficiando las 5 subregiones del departamento, (subregión del San Juan, centralizando sus acciones en el Municipio de Istmina, subregión del Atrato en el municipio de Quibdó, subregión del Pacífico en el municipio de Bahía Solano y subregión del Darién y Baudó en los municipios de Riosucio y Bajo Baudó respectivamente.

De otro lado, el coordinador general del proyecto, Karol Miguel Rumié Rentería dice: el proyecto busca la resignificación de la ciencia y la tecnología en los contextos de las comunidades del Departamento del Chocó, no solo para valorar el conocimiento, sino  que se interiorice logrando llevar al contexto los saberes locales y tradicionales, de tal forma que puedan encontrar una opción para generar cambios y transformación de su entorno.

El logro de los objetivos planteados será mediante un proceso intencionado de comprensión e intervención en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Este se compone de 4 fases, las cuales desarrollarán los componentes de la estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, así: participación ciudadana en CTeI, comunicación de la CTeI con enfoque en las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), Intercambio de conocimiento y gestión del conocimiento para la apropiación social de la CTeI.

La durabilidad del proyecto se estableció por 24 meses, tiempo en qué se contará con la infraestructura, dotación de equipos, insumos y personal especializado en el área con el fin de darle cumplimiento al objetivo general del proyecto que es “Fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras en las organizaciones comunitarias para el desarrollo de procesos productivos sostenibles en las subregiones del departamento del Chocó”.

El proyecto contará con una metodología de desarrollo que hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar los objetivos; dichos procesos requieren habilidades, conocimientos y buenas prácticas. Por tal motivo, se ha seleccionado un equipo de gestión conformado por profesionales en el área de dirección de proyectos y soportes técnicos para el desarrollo de las actividades de ejecución del presente proyecto.

Por tal motivo, se invita al lanzamiento del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades en CTeI mediante la apropiación social del conocimiento en las comunidades de Chocó”. CIENTE-CHOCÓ.

Nuevo proyecto de Ciencia, Tecnología e innovación dirigido a las Organizaciones de Base y Consejos Comunitarios del departamento del Chocó, para el desarrollo de los proyectos productivos de las subregiones del San Juan, Atrato, Baudó, Pacífico y Darién.

El cual, se llevará a cabo los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2020 a las 9:00 a.m. a través de Facebook Live y diferentes emisoras.

Más información en: comunicacionescientechoco@gmail.com

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: @CienteeChoco

Instagram: @Ciente-Chocó

Twitter: @CienteChoco

 

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *