La UTCH trabaja por la  reconstrucción del tejido social en zonas de postconflicto en el Chocó.

El programa Colombia Científica: «Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia» realizó el II Encuentro General de Aliados e Investigador@s con los objetivos de encontrar una articulación interinstitucional, multidimensional e interdisciplinar entre los equipos de investigación del programa y presentar un balance de ejecución de la primera fase del mismo.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, con la participación de los rectores de las Universidades de Sucre y Tecnológica del Chocó entre otras autoridades académicas representantes de las instituciones de la alianza,como CODECHOCO.

La Universidad Tecnológica del Chocó  participa  con el rector David Mosquera Valencia, vicerrectoría de Investigaciones y miembros del equipo que integran docentes investigadores de las Facultades de Educación,Humanidades, Ciencias Naturales, los programa de Trabajo Social , Derecho, Biología, entre otros quienes han venido trabajando a través del proyecto Hilando capacidades políticas para la transición en los territorios,en asocio con la Universidad de Caldas, que funje como coordinadora del proyecto.

Javier Gonzaga Valencia Hernández, director científico, afirmó: “el segundo encuentro general de aliados del programa Colombia Científica es importante porque nos brinda la posibilidad de que todos los investigadores de todos los proyectos puedan interactuar, además de que los representantes legales de los aliados tengan la oportunidad de conocer de primera mano los avances científicos, técnicos y administrativos del programa en este primer año de ejecución. También que conozcan las perspectivas para los años que vienen”.

Valencia Hernández agregó: “Para las regiones es de suma importancia porque vamos a identificar las potencialidades y desafíos que tenemos desde el programa”.

En este espacio se busca fortalecer el diálogo interdisciplinar e interinstitucional entre los equipos de investigación del Programa, y dialogar acerca de las dinámicas sociales, educativas, ambientales y productivas de los territorios.

El Proyecto

El gobierno realizó desde el 2017 la convocatoria “Colombia Científica – Ecosistema Científico para la conformación de un banco de programas de I+D+i elegibles que contribuyan al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior colombianas .

La UTCH hace parte de una alianza conformada por la U. de Caldas como institución ancla, dos instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad, dos instituciones más en proceso de acreditación, tres universidades internacionales (Universidad de Estrasburgo, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de México Distrito Federal) y tres organizaciones del sector productivo (Corporación Autónoma Regional Para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Cámara de Comercio de Quibdó y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE-).

La alianza cuenta con una inversión de 19.000 millones para el mejoramiento de la calidad académica y la producción de nuevo conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo y una paz estable y duradera en el marco del proyecto ‘Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia’ que permitirá fortalecer las capacidades para el desarrollo sostenible en 19 poblaciones afectadas por el conflicto armado en los departamentos de Caldas, Chocó y Sucre. En concreto, en los municipios intervenidos por el programa se van a desarrollar capacidades locales para la elaboración de política pública, una mejora en las estadísticas asociadas a la calidad de vida de los habitantes y la consolidación de protocolos de restauración ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *