AUTORIDAD AMBIENTAL SUSPENDE EXTRACCIÓN ILEGAL DE MATERIAL DE ARRASTRE EN EL MUNICIPIO DE TADÓ
Durante jornada de seguimiento al aprovechamiento de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, a través de la regional San Juan, suspendió actividad de extracción ilegal de materiales de arrastre llevada a cabo en la cabecera municipal de Tadó, específicamente en el sector conocido como El Mercado.
La decisión fue tomada luego de que el personal técnico de la Corporación solicitará el permiso para el desarrollo de dicha actividad que, para este caso sería el Título Minero con su respectiva Licencia Ambiental, y el residente de la obra manifestará no contar con este, razón por la cual, se suspendió de manera inmediata la actividad; además, de restringir el acceso al vehículo con el cual se genera el concreto para la obra.
“La extracción del material estaba siendo realizada para la construcción de un muro de contención para mitigar y prevenir los riesgos de desastres en el municipio de Tadó, que, aunque cuentan con el permiso de ocupación de cauce para la construcción del muro, no cuentan con la Licencia ambiental, requisito indispensable para el desarrollo de la actividad conforme con lo dispuesto por la normativa ambiental vigente” expresó el Ing. Mario Alberto Lozano, Coordinador de la Regional San Juan de Codechocó.
Por su parte, el Director General, Arnold Alexander Rincón López, manifestó que la autoridad ambiental no está en contra de las acciones que buscan garantizar el bienestar de las comunidades, pero que en cumplimiento de su objetivo misional; serán implacables a la hora de garantizar que el desarrollo de toda actividad que haga uso de los recursos naturales del territorio se realice de manera legal a fin de garantizar el equilibrio ecológico en la región.
Finalmente, de acuerdo al informe realizado por los funcionarios de Codechocó, esta actividad está generando afectaciones en el ambiente, toda vez que se han intervenido aproximadamente 1.5 hectáreas de manera indiscriminada.