500 jóvenes líderes del país impulsarán su agenda de cambio  en la primera versión del Foro Internacional de Juventudes

500 jóvenes líderes del país impulsarán su agenda de cambio   en la primera versión del Foro Internacional de Juventudes

#EfectoColectivo

Temas del 1er Foro Internacional de Juventud

  • Conversarán junto a 20 expertos nacionales e internacionales y jóvenes inspiradores panelistas, sobre los temas prioritarios de la nueva agenda juvenil: empleo y emprendimiento; trayectorias educativas; participación política; inclusión y diversidad; medioambiente, y salud mental.  
  • Este evento es liderado por el Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, iniciativa de USAID y ACDI/VOCA, organizado con el propósito de impulsar la agenda de cambio juvenil y la participación democrática.
  • Para registrarse de manera gratuita deben ingresar a www.efectocolectivo.com 

Bogotá, noviembre de 2021. 2021 ha sido un año histórico para las juventudes colombianas, no solo por las grandes movilizaciones que han liderado, sino por la agenda de cambio que han impulsado en todo el territorio colombiano. La participación juvenil, los temas de empleo y emprendimiento, la salud mental, las trayectorias educativas, los asuntos ambientales y de sostenibilidad, y la inclusión y la diversidad, marcan una agenda transformadora que, si se implementa con el ímpetu con el que ha sido impulsado por los y las jóvenes, permaneciendo ellos en el centro de la misma, transformará el país de manera definitiva.

Comprometido con esta agenda de cambio, el Programa Jóvenes Resilientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, organiza el primer ‘Foro de Juventudes #EfectoColectivo’,  que se llevará a cabo en el  Centro de Convenciones Ágora Bogotá, el próximo jueves 2 de diciembre, de 8:00 a.m. a 2:00 de la tarde y que tiene como propósito propiciar una conversación entre los jóvenes y diferentes actores de la sociedad, generando un entorno habilitante para el cambio.

Vemos con optimismo el rol protagónico de los jóvenes en la construcción de una nueva agenda país como agentes positivos de cambio. Se trata de una generación comprometida con procesos transformadores en temas sensibles y vitales para Colombia. Tenemos el enorme reto de escucharlos y materializar estas ideas en realidades concretas que beneficien a los territorios y a las poblaciones más vulnerables”, comenta Ricardo Amaya, director del Programa Jóvenes Resilientes.

El evento,      contará con la participación especial de Mike McCabe, Director de Juventudes USAID DC; Larry Sacks, Director de USAID Colombia, Charles J. Hall, CEO Global de ACDI/VOCA, y acompañados de 20 expertos y jóvenes inspiradores panelistas, y más de 500 representantes de diferentes sectores, territorios, grupos poblacionales e identidades del país.

Para la lideresa de la Plataforma de Juventudes de Cartagena, Thaly Durán, la realización de este espacio reafirma el protagonismo que los jóvenes están teniendo en la nueva agenda país: “Los jóvenes estamos trabajando desde diferentes sectores para incidir positivamente en el país: desde nuestros entornos familiares, comunitarios, y trabajando en diálogo con el sector privado y el público para impulsar  mecanismos de participación como los Consejos Municipales de Juventud y las Plataformas Juveniles Territoriales. También queremos trabajar con la cooperación internacional, como es el Programa Jóvenes Resilientes, que también fomenta el liderazgo y la ampliación de nuestras voces”.

Por su parte, Liseth Cuetia, lideresa juvenil de Corinto, Cauca, resalta:  “Es importante este espacio de participación y conversación porque nosotros los jóvenes necesitamos unirnos desde diversas regiones, territorios e identidades, para seguir generando propuestas cohesionadas y así ser actores que incidan positivamente en nuestro país. Este foro juvenil nos une desde nuestras diferencias como jóvenes étnicos, campesinos, afrodescendientes, mujeres, LGBTIQ+, y demás para seguir aportando al desarrollo y a la reconciliación”. 

Para garantizar una participación amplia y diversa, el Foro ha habilitado una plataforma que permite la interacción virtual de jóvenes desde todos los territorios del país.www.efectocolectivo.com . Además, por primera vez, contará con una representación presencial de 100 jóvenes de más de 30 municipios rurales y urbanos.

El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de la misión de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de los jóvenes en 30 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, creando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación social y política en pro de sus comunidades y territorios.

500 jóvenes líderes del país impulsarán su agenda de cambio   en la primera versión del Foro Internacional de Juventudes
500 jóvenes líderes del país impulsarán su agenda de cambio   en la primera versión del Foro Internacional de Juventudes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *