¡Al servicio de nuestra gente!

Emisora

Radio Universidad del Chocó.

Emisora educativa y cultural de la Universidad, al servicio de todos los pueblos que conforman la geografía chocoana, con dinamismo, calidad y excelencia; valores que se constituyen en una herramienta fundamental para intencionar, desarrollar y emitir programas que potencien la conservación de nuestra cultura e identidad hacia un mismo horizonte, en concordancia con actividades serias y coherentes de Extensión Universitaria hacia la comunidad, con una programación de corte social, cultural con programas de Educación, cultura, salud, ciencia, historia, noticias, deportes, musical (clásica, folclor Chocoano, colombiana).

Nuestra emisora es producto del convenio Universidad Tecnológica del Chocó – Alves Hartsuiker, que representaba al gobierno de los países bajos, suscrito en 1978, con la idea de crear un centro de producción de programas de radio y televisión para la UTCH, con el propósito de llegar a las zonas apartadas, con la idea de educar, promocionar y estimular el desarrollo regional con el sistema de foro-cassettes

Para que el proyecto se hiciera realidad hubo la necesidad de congregar recursos nacionales del fondo de Capacitación Popular de Inravisión y la Universidad Tecnológica del Chocó y por otro lado los recursos internacionales del Centro de Entrenamiento de Radio Nederland y el gobierno holandés, para que iniciara actividades a finales de 1979.

La formación y entrenamiento en técnicas de cine y radio se efectuó en 1980 y concluyó en el primer trimestre de 1981, pero ciertos imponderables hicieron imposible el proyecto foro-cassettes y por otra parte la Universidad dejó el Centro de Producción de Programas de Radio y Televisión como islote aparte, sin vínculo alguno con las diversas dependencias de la institución.

Como consecuencia de ello, el Ingeniero, Jorge Rivas Lara, Director del Centro, aportó la idea de convertirlo en una estación de radiodifusión. Esfuerzo que fue fructificado a mediados de 1982, creándose RADIO UNIVERSIDAD DEL CHOCÓ, logrando comprometer a Inravisión y al gobierno de Holanda en adquirir e instalar en el Alto Montezuma un transmisor, para protocolizar el concepto de una educación permanente en función, sobre todo, del desarrollo humano del Chocó.

• Proyectar y difundir las actividades de Investigación, Docencia y Extensión de la Universidad Tecnológica del Chocó, “Diego Luís Córdoba”.
  • Promover e impulsar los programas académicos del Alma Máter del departamento del Chocó.
  • Impulsar un modelo social comunicativo y heterogéneo como canal para el fortalecimiento de la educación y la cultura del Chocó.
  • Contribuir a la transformación de comportamientos individuales y colectivos, en el marco del rescate por los valores, creencias, mitos, leyendas y ritmos musicales autóctonos, como mecanismo de hacer posible la estabilidad de la cultura.
  • Divulgar las acciones y proyectos de investigación de la Universidad.
  • Contribuir al desarrollo humano en particular y a la transformación social del país.