Recorrido Histórico de Radio Universidad del Chocó 97.3 fm.

En 1978 visitó Colombia una misión de cooperación técnica, integrada por los señores Roel Hartsuiker y Walter Ouro Alves en representación del Centro de Entrenamiento en Radio y Televisión de la emisora internacional holandesa, Radio Nederland, con sede en Hilversum Holanda, y se suscribió con el departamento nacional de planeación DNP, un acuerdo para la ampliación del cubrimiento de la tercera cadena de televisión educativa hasta el Chocó y la difusión a través de la Radio Nacional de Colombia, programas de radio, educativos, que se elaborarían en el chocó.

La extensión de la cobertura de la señal de la televisión educativa, hasta el Chocó, se lograría a través de la instalación de transmisores de televisión ubicados en un sitio adecuado de la geografía Colombiana que garantizara la mayor cobertura posible del departamento

La elaboración de los programas de radio educativos se haría en un centro de producción que se implementaría en Quibdó con participación y apoyo del centro de entrenamiento y capacitación de Radio Nederland y la asistencia de la Universidad Tecnológica del Chocó. En áreas rurales se implementarían telecentros donde se replicarían los programas elaborados en el centro de producción. El proyecto se denominó Radio y televisión educativa Plan Chocó.

Todos los recursos necesarios para la implementación del proyecto, esto es: suministro de equipos y accesorios, su instalación, capacitación de personal y asistencia técnica necesaria, serían atendidos directamente por la cooperación financiera y técnica Holandesas, así: el centro de producción con cooperación técnica: Donación, los transmisores de televisión de la tercera cadena, con cooperación financiera: Préstamo blando a Inravisión.

Sería responsabilidad de la universidad: Poner a disposición del proyecto en Quibdó un sitio para la implementación y funcionamiento del centro de producción de programas, adecuarlo a las necesidades del servicio y responder por los salarios de : productores y presentadores de programas requeridos en su momento, de un técnico para el mantenimiento futuro de los equipos y de un coordinador general para la ejecución del proyecto, quien actuaría como enlace Universidad- Centro de Entrenamiento de Radio Nederland en Hilversum Holanda- Inravisión y embajada de Holanda en Bogotá.

Implementación del Proyecto

El 11 de agosto de 1978 me vinculé al proyecto, por parte de la Universidad, con funciones de coordinador, a través de un contrato de prestación de servicios suscrito con esta, siendo rector el Dr.Jesús Lozano Asprilla. Entre finales de 1978 y1979 se trabajó en la adecuación del sitio para el centro de producción designado por la universidad en la calle 29 No 6-47, barrio Cesar Conto. Entre enero y junio de 1979 se especializaron en HILVERSUM, Holanda, dos profesores de la 0universidad en lenguaje y comunicación radial; se entrevistó y seleccionó el personal requerido para atender las necesidades del centro de producción. En 1980 se trajeron de Holanda los equipos, se instalaron y se realizó simultáneamente in situ la primera fase de capacitación de productores, presentadores y técnicos con personal Holandés sobre los equipos que se instalaban, y que posteriormente operarían. En 1981 se impartió la segunda etapa de capacitación y comenzó en firme la producción de programas; en este mismo año se realizó en inravisión en Bogotá la capacitación y el adiestramiento en cine para Televisión por parte de técnicos Holandeses del Radio Nederland Training Center a cuatro futuros camarógrafos Chocoanos para el proyecto. En 1982 después de añadir algunos equipos al centro de producción para con convertirlo en una estación de radiodifusión, obtuvimos licencia y frecuencia de operación para una emisora educativa y cultural en FM y salimos al aire en periodo de prueba.

Desde 1979 hasta 1984, inclusive, se coordinaron con Inravisión y Embajada de Holanda gestiones, actividades y asuntos relacionados con pruebas de propagación de señales, construcción de vía de acceso al cerro de Moctezuma y adquisición de los equipos de transmisión de televisión que traerían al Chocó la señal de la tercera cadena de TV educativa.


Algunas actividades realizadas por el centro de producción

Pregrabaciones a grupos musicales locales, servicio de multiplicación de casetes, servicios de amplificación pública para eventos especiales, producción de programas específicos para el proyecto Diar y el servicio de salud Pública, grabación y edición de actividades culturales, producción de los programas para la futura emisora: Al habla con la gente del Campo, Colombia musical, variedades del hogar, por los linderos del pueblo, entre otros.

Cómo el centro de producción de programas se convierte en Emisora

La idea inicial del plan Chocó no incluía la implementación en Quibdó de una estación de radio difusión como tal; se trataba de producir programas radiales y de cine para televisión y enviarlos a Bogotá para ser emitidos desde allí por la Radio Nacional y por la tercera cadena de televisión educativa de Inravisión, respectivamente, en espacios específicos asignados para ese propósito. Estas señales se recibirían con muy buena calidad, en gran parte del Chocó, con la instalación por parte de Inravisión de transmisores de especificaciones técnicas adecuadas en el sitio apropiado.

El cerro de Moctezuma, entre Chocó y Risaralda, fue el seleccionado técnicamente para la instalación de los transmisores de Inravisión. La construcción de la vía de acceso al cerro era dispendiosa y demorada. Mientras que el centro de producción se implementó con rapidez y con técnicos y productores debidamente capacitados y entrenados, comenzó a operar y producir programas. Los transmisores de Inravisión no llegaban. La compra de los equipos transmisores que debía adquirir Inravisión, con recursos de la cooperación financiera holandesa dentro del marco del proyecto plan Chocó de radio y televisión se retrasaba , según pareció por dificultades en la aplicación adecuada de los protocolos de compras de las cooperaciones financieras internacionales por parte de Inravisión.

Esta coyuntura nos permitió solicitar a la cooperación técnica holandesa la financiación de equipos adicionales necesarios para convertir el centro de producción, ya en funcionamiento, en una estación de radio difusión. La solicitud fue aprobada por la embajada con el requerimiento de la presentación por parte de la universidad al Ministerio de Comunicaciones de un estudio técnico y la expedición por parte de este, de la licencia y frecuencia de operación respectivas para una emisora educativa y cultural, diligencias éstas que ya teníamos adelantadas en un 90% cuando se hizo la solicitud al gobierno holandés, pues una cláusula del contrato de prestación de servicios suscrito con el Dr. Jesús Lozano Asprilla el 11 de agosto del 78 establecía la elaboración de un estudio de factibilidad para una emisora universitaria que ya habíamos adelantado!

Una vez se hicieron modificaciones del centro de producción adicionando un estudio de transmisión y se instalaron los nuevos equipos, solicitamos al ministerio la visita de inspección técnica de comprobación a las instalaciones, y Radio Universidad del comenzó a operar en periodo de prueba el 15 de abril de1982 con las siguientes Características : Clase de estación:Educativa y cultural, Tipo de modulación: FM, Frecuencia de operación: 97.3 MHz, Indicativo :HJUN, Dirección inicial de estudios: Calle 29 No 6-47, Barrio Cesar Conto. Dirección inicial de transmisores: Loma del acueducto Quibdó, Potencia del Transmisor: 600 vatios, Potencia enlace estudio transmisor: 10 vatios. Altura de antena sobre el terreno: 90 metros, Tipo de antena: Ground Plane instalada sobre la tapa del tanque de concreto del acueducto de Quibdó, Patrón de Radiación: Omnidireccional, Cubrimiento inicial estimado: 100 kilómetros a la redonda, horarios de operación iniciales: de 5 AM a 1PM , de 5 AM a 4PM, de 5AM a 11PM ; no se operaba los domingos. El encendido y apagado del transmisor del acueducto se hacía manualmente al principio, al final inalámbricamente desde los estudios.

La parte de televisión del proyecto, como tal, no despegó por cuanto hacer cine para televisión resultaba muy costoso, y no se pudo disponer de los recursos para tal fin .De otro lado, los transmisores de la tercera cadena de TV, responsabilidad de Inravisión a través de los cuales se emitirían desde Bogotá los programas originados en Quibdó en espacios especiales a mayo 11 de 1984 aún no se instalaban. El 11 de mayo de ese año la embajada de Holanda y la universidad convinieron en acelerar la ejecución de la parte de televisión del proyecto atrasada y me asignaron por acuerdo esa misión especial.

Equipo básico Inicial de la emisora y centro de producción

Micrófonos Senheiser, direccionales y omnidireccionales, grabadoras Revox de carrete, parlantes monitores electrónicos Philips, consola de control Philips de 20 canales, equipo de reverberación marca AKG, Grabadoras portátiles para reportajes marca Siemens, multiplicador de casetes profesional marca Sony, combo enlace estudio marca Martí Electronics de 10 vatios ,transmisor de la emisora Marca Telefunken de 600 vatios,planta eléctrica de emergencia de 5kW marca Lister- blackstone , dos cámaras Súper 8 de cine para televisión , dos televisores a color de 24 pulgadas para los futuros telecentros, bote con motor fuera de borda Yamaha de 40 hp, multímetros, medidor inalámbrico de intensidad de campo eléctrico, osciloscopio, fuente de alimentación regulada, antena fantasma, equipo inalámbrico para transmisiones remotas ,Pilas y baterías recargables, cargadores de baterías, repuestos básicos para los equipos principales, lámparas de emergencia, herramientas, accesorios y manuales para el taller de mantenimiento, entre otros.

Los actores del proyecto:
J.F. VAN Dunne, Tanya van gol, Henk J .W. Soeters: secretarios de la Embajada de Holanda, H.C.R.M. DE Wijkerslooth :Encargado de negocios de la Embajada, Jaap Swart: Director del centro de entrenamiento de Radio Nederland, Roel Hartsuiker, Walter Ouro Alves, Bill Van Hoek, Pepe Pérez, Teo Van Vurkom: Personal técnico de Radio Nederland Training centre, Jesús lozano Asprilla, Aureliano Perea Aluma, Armando Torres Perea, Horacio Ledesma LLoreda y Fidel Quinto: Rectores de la Universidad durante la ejecución del proyecto, William Ramos Rodríguez, Juan Elías Cuesta, Manuel Montenegro Reyes, Úrsula Mena Lozano: Camarógrafos de cine de ocho milímetros para televisión, Alfonso Mosquera Córdoba: director de producción y presentador del programa por los linderos del pueblo, Úrsula mena Lozano: Productora y presentadora del programa Variedades del hogar, José Nery Mosquera Mosquera: Productor y presentador del programa Colombia musical, Darcio Enoth Romaña: productor y presentador de los programas deportivos, Marino Mena Mena: productor y presentador del programa al habla con la gente del campo, Esneda Bejarano Bermúdez y Bárbara López Pavón: productoras y presentadores de programas capacitadas por el proyecto pero que noestuvieron en la fase de la emisora ,Ademar Valencia Murillo: Técnico de sonido, Nicolás Arce Valencia: Disk Jockey del programa ritmo y juventud, Harold Ortega Fernández: Técnico de pruebas y mantenimiento de equipos, Isabel Ayala: Secretaria , Marcial Córdoba y Aarón Rentería: vigilantes, Dolores Serna: servicios generales, Quintiliano y Eleazar: Ebanista y carpintero encargados de la adecuación del centro de producción, Guido González y Cesar Rivas Lara : especialistas en lenguaje y comunicación radial.

J. E. Rivas Lara


Palabras de Jorge Rivas en la celebración de los 35 años de la radio universidad del Chocó

Agradezco a la universidad la invitación a participar en esta gran celebración del aniversario 35 de funcionamiento continuado de nuestra radio universidad del Chocó, la primera estación de radio difusión educativa y cultural en FM de alta calidad del departamento, con una nómina de personal profesional, debidamente capacitado, entrenado y equipado para cumplir su misión.

El centro de producción de programas para radiodifusión, Lo cual era la idea inicial del proyecto, se convirtió en estación de radiodifusión: Radio Universidad; la emisora está bien acreditada, es hoy bien reconocida y escuchada por muchos oyentes, y sigue allí funcionando, prestando un gran servicio a la comunidad desde 1982 cuando salimos al aire en periodo de prueba, con 600 Vatios de potencia en antena, estudios en el barrio cesar Conto, y antena sobre el tanque de concreto del acueducto de Quibdó. Con el mensaje de Alfonso Mosquera: Desde el Chocó transmite en la frecuencia de 97.3MHz en FM HJUN Radio Universidad del Chocó una emisora al servicio de nuestra gente!
La implementación del centro de producción de programas y su posterior transformación en una emisora, se realizó como una labor conjunta de la cooperación financiera y técnica holandesas,gestiones, aportes, e interés de la universidad tecnológica, y la colaboración y participación activa y con sentido de pertenencia de un grupo de personas que trabajando en equipo se compenetraron con el proyecto aportando más allá de su compromisos laborales: destapaban cajas, ayudaban a transportar e instalar equipos. Recuerdo a Quintiliano y Eleazar, los carpinteros que participaron en la adecuación del centro de producción, construyendo bancos estantes y mesones para el taller de mantenimiento y la biblioteca particular del proyecto, a partir de las cajas de pino donde venían los equipos; a la señora Dolores, de servicios generales, muy diligente y siempre presta para lo que se necesitara. A los productores grabando sonidos de pájaros y bichos para los efectos especiales de sus programas; a Harold Ortega, el técnico, convirtiendo aires de ventana en aires centrales para obtener micro climas con bajo nivel de ruido, para los estudios de grabación, producción y trasmisión; a Marcial, el celador mensajero y asistente de carpintería; a Isabel, la secretaria general, tesorera, contadora grabando su voz para los programas femeninos; a los productores y presentadores de programas: Alfonso, la voz líder de la emisora, productor y presentador del programa de gran sintonía por los senderos del Pueblo, a Marino Mena Mena, el Caballero de los productores y presentadores, y la voz respetable del campo a; a José Nery, quien con la gran responsabilidad de presentar el programa “Colombia Musical”, terminó convirtiéndose en un experto en música Colombiana; a Úrsula Mena, con el programa local de mayor sintonía : variedades del hogar; a Darcio Enoth, ya arbitro profesional de la Di mayor, produciendo y presentando programas deportivos de alta calidad; al disc jockey Nicolás Arce Valencia o “el Cholo”, montando la mini motoneta Suzuki FZ50 subiendo y bajando al acueducto a encender y apagar manualmente el transmisor de la emisora; al control y sonidista Aldemar Valencia Murillo prestando el servicio de amplificación pública en eventos especiales con sus receptores de FM y medidor de intensidad de campo eléctrico, recorriendo los barrios de Quibdó, realizando mediciones del nivel de la señal, radiada por la emisora, a fin de determinar su alcance y la calidad del servicio, promoviendo su sintonía en los 97.3MHz, indicando a los oyentes dónde sintonizarla en el Dial, recomendando la adquisición de radios de FM poco utilizados hasta entonces.


El proyecto se realizó durante varias administraciones de la universidad, y debo destacar particularmente las contribuciones de los rectores Jesús Lozano Asprilla y Aureliano Perea Aluma, sus dos mayores impulsadores. El proyecto se inicio con el Dr. Lozano, y tuvo en el Dr. Perea su mayor impulso. El Dr. Lozano veía con claridad en la emisora un instrumento oportuno para extender las fronteras de la naciente universidad, de la cual era su primer rector. El Dr. Perea consideraba que si bien era cierto que por su condición de educativa y cultural la emisora no produciría grandes ingresos económicos, lo que constituía una preocupación para algunos estamentos de la universidad, las inversiones en educación siempre son las más rentables. Con ese criterio ofreció todo su apoyo al proyecto y en su administración creó la sección de radio y televisión para vincular oficialmente el equipo de trabajo de la emisora debidamente capacitado y entrenado durante la ejecución del proyecto.


La idea de la radio universitaria

La idea de una emisora universitaria para la UTCH había nacido ya en 1978, cuando suscribía un contrato de prestación de servicios profesionales con la universidad siendo rector el Dr. Jesús lozano Asprilla para atender las necesidades del proyecto radio y Televisión plan Chocó, según el acuerdo Alves Hartsuiker suscrito con Radio Nederland, el cual incluía la implementación de un centro de producción de programas educativos para la universidad. El Dr. lozano me preguntó si en el futuro centro de producción se podía convertir eventualmente en una emisora, Yo le dije que si con la adición de algunos equipos al centro de producción el cual constituiría la parte fundamental de la futura estación de radiodifusión ,pero que se requería de la elaboración de un estudio técnico que demandaba el ministerio de comunicaciones para efectos de autorizar la frecuencia y licencia de funcionamiento de la misma. Así fue como se incluyó una clausula en el contrato ordenando la realización de este estudio.

Una anécdota

A comienzos de 1978 visitaron la universidad funcionarios de la embajada Holandesa en asuntos relacionados con el proyecto radio y televisión plan Chocó, y entre sus diligencias decidieron constatar que efectivamente la universidad disponía ya del local donde se implementaría el centro de producción contemplado en el acuerdo Alves –Hartsuiker suscrito con el gobierno Holandés. La universidad de verdad no contaba con ninguno. La víspera de la visita el Dr. Lozano me llamó solicitándome una hoja de vida e invitándome a acompañar la visita.Rumbo al aeropuerto, ya de salida los funcionarios decidieron inspeccionar el sitio que en realidad no existía. El Dr. Lozano accedió e hizo detener el carro en que viajábamos al frente de una vivienda de la calle 29 del barrio César Conto identificada con el número 6-47 de propiedad del profesor Gamboa; pidió permiso para inspeccionar esa casa ajena, indicándole a los visitantes que allí funcionaría el centro de producción. También les dijo que yo era la persona designada por la universidad para la coordinación del proyecto y les entregó mi hoja de vida: Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá, con Maestría en radar y Radiocomunicaciones de la universidad Inglesa de Birmingham con experiencias como ingeniero de la sección de registro y control técnico de frecuencias y asistente de la división de radio del ministerio de comunicaciones de Colombia desde 1972 hasta1975, con el Inglés como segunda lengua.Sugiriendo una serie de modificaciones al sitio indicado por la universidad que el Dr. Lozano se comprometió a realizar, la misión aprobó el lugar y dio el visto bueno a mi hoja de vida para el trabajo de coordinador del proyecto, y de paso me invito a Holanda a participar en la selección y prueba de los equipos a adquirir para el centro de producción. Yo entendí la posición y el comportamiento oportuno e inteligente del Dr. Lozano, y desde ese momento nos volvimos aliados en el Proyecto. El 11 de agosto de ese mismo año firmé contrato de prestación de servicios con la universidad.

Un proyecto conexo con la radio universidad

También auspiciado por la cooperación financiera holandesa fue el proyecto de la Radio Ribereña emisora en FM con un kilovatio de potencia que funcionaría en La Loma, municipio de Bayajá, cuyas emisiones serían un complemento y extensión del cubrimiento de la radio universidad a todo el medio Atrato y gran soporte al proyecto de desarrollo integral agrícola y rural DIAR en ejecución en la región. El proyecto Radio Ribereña avanzó hasta el punto de disponer de la totalidad de los equipos necesarios para la emisora y del sitio con todas las adecuaciones hechas para su instalación, incluyendo antena y grupo electrógeno de emergencia; se disponía, además, de bote y motor fuera de borda propios para garantizar entre otras el transporte fluvial regular adecuado a los productores y controles de Radio universidad que ayudarían inicialmente y capacitarían al personal local para el despegue de la emisora. Técnicos de Radio Universidad iniciaron la instalación de equipos y capacitación al personal de radio Ribereña. Con la terminación de proyecto DIAR los equipos desparecieron misteriosamente de La loma.


Productores y programas en Embera y Waunán

Inicialmente, se consideró la producción y emisión de programas en dialectos Embera y Waunán para las comunidades indígenas. Un representante de cada una de estas comunidades se inició como productor y presentador radial.

Instalación de la Antena transmisora de la emisora
Para la instalación de la antena de la emisora se requería una torre auto soportada de 70 metros de altura costosa, que la cooperación técnica no financiaría y para la cual la universidad no disponía de recursos en su presupuesto. Para resolver este problema de altura se analizaron las seis lomas de Quibdó: Coiba, Las brisas, Las Margaritas, La loma de San Judas Y La loma del Acueducto; nos decidimos por la loma del acueducto por: su ubicación, facilidad de acceso, vigilancia , seguridad, disponibilidad de energía eléctrica y porque conseguimos con su administración colaboración, autorización y permiso gratis hasta tiempo indefinido para instalar nuestra antena de trasmisión sobre la tapa de uno de sus tanques de distribución, el más alto : el de concreto. En estas condiciones sumando las alturas de la loma, la del tanque y la normal de la antena, conseguimos la altura total que requeríamos para satisfacer la necesidad de cubrimiento de señal estimada para la emisora. Resuelto el problema de la altura de antena nos encontramos que el cable que debía conectar el transmisor con la antena era demasiado corto. Fue por eso que la caseta del transmisor debió instalarse sobre el primer piso de los pilares de la plataforma de soporte del tanque, y no a nivel del piso como regularmente ocurre.

Porqué la opción educativa y cultural y no comercial

Porque el Chocó todavía necesita educación y porque esta modalidad de estación de radio difusión, permitiría a la emisora canalizar recursos de la cooperación técnica internacional siempre disponibles. Así se consiguió, por ejemplo, dotar la emisora de un taller de mantenimiento completo para los equipos instalados con herramientas, instrumentos de medición y prueba con todos los accesorios necesarios. Se equipó una biblioteca local con más de ciento cincuenta volúmenes sobre temas relevantes sobre producción radial y asuntos técnicos y culturales. Se recibieron regularmente programas y música de emisoras internacionales como Deutsche welle, Radio France, BBC de Londres, NHK de Japón, Radio Nederland, Radio Santa María y Radio Enriquillo de República Dominicana, Radio Soleil de Haití y Radio transmundial de Bonaire.
Mejoramiento de las señales locales de TV en Quibdó, Itsmina Y Carmen del Atrato

Cuando la emisora salió al aire, y debido a la mala calidad de los canales de televisión que se recibían en Quibdó desde el nevado del Ruiz, se instalaron en la terraza del ocho pisos de Quibdó dos reemisores de Televisión para mejorar la señal de TV localmente y protegerla de las emisiones armónicas de la nueva emisora. En Itsmina y Carmen del Atrato se instalaron igualmente sendos transmisores de TV para mejorar las señales locales.

El IRTE, El IRE o la sección de radio y televisión de la Universidad

Al principio pensamos en el IRTE: Instituto de Radio y televisión Educativa, como la dependencia de la universidad que agruparía equipos y personal capacitado en radio y Televisión. Cuando se descartó la posibilidad de poder hacer televisión, propusimos el IRE: Instituto de Radio Educativa. La universidad terminó creando durante la rectoría del Dr. Perea Aluma la sección de Radio y televisión educativas como la dependencia que permitió vincular oficialmente productores presentadores y técnicos, todos ellos profesionales en distintas áreas del saber y además con un valor agregado por el adiestramiento y capacitación recibidos durante el proyecto. Los productores se vincularon como profesores, con un salario mejorado descargándoles unas horas de sus compromisos académicos para que pudieran dedicarlas a la radiodifusión.

El 31 de agosto de 1983 durante la rectoría del Dr. Armando Torres Perea fui nombrado primer director de la sección de radio y televisión. En 1985 dejé el cargo considerando haber realizado una buena gestión, dejando la parte técnica consolidada, una buena organización, buenas relaciones y contactos nacionales e internacionales; entendí que lo que seguía era fundamentalmente administrativo, que se trataba de sacarle el mayor provecho a las instalaciones, de vincular la radio a las distintas dependencias de la Universidad, y que otras personas podrían con seguridad desempeñar ese oficio mejor que yo.

Reitero mis agradecimientos a los organizadores de este evento por haber tenido en cuenta mi nombre y mi concurso en las gestiones implementación y puesta en marcha de la que hoy es Radio Universidad del Chocó.

J. E. Rivas Lara

Comparte esta noticia

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp

Comentarios